CIENCIAS Y DISCIPLINAS DEL ISLAM
   Las ciencias del Islam son todas aquellas disciplinas que han sido desarrolladas por los sabios musulmanes con el fin de entender, analizar y explicar la revelación del Islam representada en sus dos fuentes fundamentales: el Sagrado Corán y la sunna o tradición profética. Algunas de estas ciencias son tan vastas y amplias, que muchas de ellas se subdividen en otras disciplinas que, en algunos casos, devienen materias independientes por sí mismas. Hay personas que dedican toda su vida, incluso, para poder dominar por completo una de estas disciplinas, como puede ser el caso de la exégesis y la hermeneútica del Sagrado Corán o la disciplina de los transmisores (ruwâh) (رُوَاة) del jadiz. 
     Puede que encontremos a grandes eruditos que dominen más de una disciplina a la vez, pero ello es algo difícil de encontrar, no porque no carezcan de capacidades para ello, sino porque el dominio de una en sí misma requiere de una gran dedicación, tanto en esfuerzo como en tiempo.
    Al igual que en medicina existen muchas ramas y especialidades, lo mismo ocurre con las ciencias del Islam. Y, del mismo modo que no encontraremos a un médico que sea especialista en varias ramas, tampoco encontraremos a un sabio musulmán que domine más de una disciplina. Otra cosa es que todos los sabios, en general - tal y como ocurre entre los médicos - tengan nociones generales del resto de disciplinas; dado, además, que muchas de las ciencias interaccionan entre sí. Este es el caso del jurista o alfaquí (faqîh) (فَـقِـيـه). Un jurista, normalmente, domina uno o varios campos del derecho; pero son casos excepcionales en que un jurista domine todo el derecho islámico, así como las opiniones de su propia escuela y las de otras.
LA LENGUA ÁRABE
      La lengua árabe, tal y como dicen los sabios musulmanes, es la llave de para entender el Sagrado Corán, pues todas las disciplinas del Islam convergen en un único fin: analizar y comprender el significado de la palabra de Allâh. Todo musulmán que quiera profundizar en el din y  acceder al inmenso legado científico y académico aportado por los sabios y ulemas musulmanes, debe aprender la lengua árabe clásica y dominarla.
     Además, la comunidad islámica se caracteriza en que toda la producción que se ha escrito a lo largo y ancho del mundo islámico durante más de catorce siglos, está escrito en árabe clásico. Es decir, con un único idioma, cualquier persona puede entender todas las obras que se han escrito en el Islam: desde el Sagrado Corán, la sunna del profeta Mujámmad, la historia de la comunidad musulmana y todas las obras científicas y académicas que se han escrito en todas las disciplinas: ciencias coránicas, del hadiz, derecho islámico, fundamentos del derecho, historia, medicina, astronomía...
LAS CIENCIAS DEL CORÁN
     Las ciencias del Sagrado Corán son todas aquellas disciplinas que derivan del estudio y análisis del propio texto revelado así como de las materias desarrolladas por los sabios para entender y comprender la Palabra de Allâh. Estas son las materias más importantes que se estudian en las ciencias coránicas:
LA REVELACIÓN (alwahyî) (الـوَحْـي). Se habla de lo primero y lo último que fue revelado. Sobre las características del Sagrado Corán. Sobre los nombres de las suras y el número de aleyas. Sobre la revelación del Corán en siete variantes. 
LAS LECTURAS (qira'ât) (قِـرَاءات) DEL SAGRADO CORÁN 
     Existe diez lecturas reconocidas en las que fue revelado el Sagrado Corán. Estas lecturas diferentes abarcan aspectos lingüísticos y, sobre todo, coránicos, pues tiene relación con la forma en que le fue ordenado al profeta Mujámmad recitar el Corán. Todas estas lecturas están canonizadas y registradas, y se recitan tal cual las recitó el Profeta cuando recibió la revelación por parte del ángel Gabriel. Cuando un musulmán memoriza el Corán, normalmente lo hace con una recitación concreta; aunque, si lo desea y es capaz de ello, puede memorizar el corán con varias lecturas, incluso llegar a memorizar las diez lecturas reconocidas y notorias. 
LAS REGLAS DE RECITACIÓN (taÿwîd) (تَـجْـويـد) DEL SAGRADO CORÁN
     Se trata de las normas que han de conocerse y aplicarse a la hora de recitar el Corán. No se trata de reglas inventadas por los sabios, sino de recitar el Corán tal y como lo hacía el profeta Mujámmad y, así, fue pasando generación tras generación.
LA ABROGACIÓN (nasj) (نَـسْـخ)
    Nos habla de las aleyas del Corán que fueron reveladas en su momento con un precepto temporal y, a posteriori, su valor legal fue anulado por Allâh a través de la propia revelación. 
EL CORÁN REVELADO EN LA ETAPA MECANA (makkîy) (مَـكِّـيّ) Y EN LA ETAPA MEDINESA (madanîy) (الـمّـدَنِـي)
    Esta disciplina nos muestras las diferentes particularidades del Corán que fue revelado antes de la Hégira y el revelado después, ya que se aprecia, con claridad, una serie de aspectos lingüísticos y temáticos en cada una de las dos etapas.
CIRCUNSTANCIAS DE LA REVELACIÓN (asbâbunnuzûl) (أَسْـبَـابُ الـنُّـزُول)
    Se trata de una serie de textos que nos ayudan a entender el contexto en el que fueron reveladas un número de aleyas y entender, así, la sapiencia que encierran.
RECOPILACIÓN Y COMPILACIÓN DEL SAGRADO CORÁN (جَـمْـعُ الـقُـرْآن) (ÿamu'lqur'ân)
     Esta disciplina nos habla de cómo fue registrado de manera escrita el Sagrado Corán a lo largo de varias etapas. El Corán, como revelación divina, era transmitido al profeta Mujámmad por medio del ángel Gabriel y con el permiso del Creador. Una vez el Profeta recibía la revelación, llamaba a los escribas que él había elegido para que registrasen por escrito lo que le había sido revelado.
     A la muerte del Profeta el Corán ya había sido revelado por completo y los musulmanes lo tenían memorizado. Sin embargo, el Corán no estaba recogido en un volumen (mushaf) (مُـصْـحَـف). Fue entonces, cuando empezando con Abu Bakr y acabando con 'Uzmân, el Corán acabó recopilándose en un único volumen.  
Estas son otras temáticas que se estudian en las ciencias coránicas:
LOS RELATOS CORÁNICOS (qasasulqur'ân) (قَـصـص الـقُـرْآن)
LAS PARÁBOLAS O SÍMILES DEL SAGRADO CORÁN (amzâlulqur'ân) (أَمْـثَـال الـقُـرْآن)
LOS JURAMENTOS DEL SAGRADO CORÁNn (aqsâmulqur'ân) (اَقْـسَـامُ الـقُـرْآن)
LA TRADUCCIÓN DEL CORÁN (tarÿamatulqur'ân) (تَـرْجَـمةُ الـقُـرْآنِ) 
EXÉGESIS DEL CORÁN
Estas dos disciplinas, realmente, forman parte de las ciencias coránicas. Sin embargo, son tan vastas y esenciales que, en sí mismas, son consideradas una ciencia por sí mismas.
La exégesis (tafsîr) (تَـأوِيـل) recoge las diferentes explicaciones que los sabios musulmanes han realizado para entender correctamente el significado del mensaje coránico, sobre todo, aquel que tiene relación con su aspecto lingüístico y literario.
La hermenéutica (ta'wîl) (تَـفْـسِـيـر) por su parte, aporta las diferentes interpretaciones que los sabios pueden realizar en base a su formación y conocimiento del Islam, así como su entendimiento de lo que Allâh transmite en Su revelación. 
El exegeta debe cumplir una serie de requisitos para que sus explicaciones o interpretaciones del Corán sean aceptadas, pues no todo comentario o análisis coránico es válido o aceptado.
LAS CIENCIAS DEL HADIZ
Las ciencias del jadiz tratan, estudian y analizan todos los textos que comprenden la segunda fuente del din del Islam: la sunna o tradición profética.
Las ciencias del jadiz se dividen en dos bloques fundamentales de los que se originan todas las disciplinas del jadiz:
- (riwâyah) (رِوَايَـة): Todo lo relacionado con la transmisión, es decir, las diferentes cadenas, los transmisores, la valoración de los hadices conforme a su aceptación o no, sus diferentes clasificaciones...
- (dirâyah) (دِرَايَـة): Esta ciencia vendría a ser lo que es la exégesis para el Corán, es decir, los comentarios, los análisis y las interpretaciones que han hecho los sabios de las palabras del profeta Mujámmad - la paz sea con él.
En las ciencias del jadiz se clasifican los jadices en base a su valoración y aceptación. De ahí, los sabios del jadiz han clasificado los jadices en los siguientes tipos:
 
- Jadiz aceptado (sahîh) (صَـحِـيـح). Es el jadiz cuya cadena de transmisión cumple con los requisitos y las condiciones por los sabios del jadiz y, por lo tanto, es válido para ser utilizado como texto válido.  
- Jadiz bueno (hasan) (حَـسَـن). Es el jadiz cuya cadena de transmisión sufre algún tipo de carencia y que, gracias a otros jadices correctos y otras cadenas de transmisión, le fortalecen hasta ser un texto aceptado.
- Jadiz débil (da'îf) (ضَـعِـيـف). Es el jadiz cuya cadena de transmisión no cumple con alguno de los requisitos o condiciones estipulados por los sabios. Todo jadiz débil es rechazado y no se permite su uso como texto fuente. 
- Jadiz inventado (maudû') (مَـوضُـوع). Se trata de los jadices que, en su día, fueron inventados por una serie de personas pero que ha sido demostrado por parte de los sabios de que se tratan de textos atribuidos sin fundamento al profeta del Islam, Mujámmad - la paz sea con él.
ESPIRITUALIDAD
La espiritualidad islámica trata sobre la relación del creyente con su Creador y los diferentes y múltiples estados trascendentes o místicos que se generan en el alma del creyente. Todo cuanto el creyente experimenta en su propio ser, no es sino una dádiva de su Señor con la que le agracia para afirmar su fe y su amor en Él.
 
La espiritualidad islámica ha recibido diferentes nombres a lo largo de la historia:
 
- La vía espiritual (sulûk) (سُـلُـوك) / Purificación (tazkiyah) (تَـزْكِـيَّـة) / Sufismo (tasawwuf) (تَـصَـوُّف) 
ٍLa espiritualidad trata, esencialmente, tres puntos fundamentales:
- Los modales y el buen carácter (ajlâq) (أَخْـلاَق)
- La purificación del ego (nafs) (نَـفْـس) del ser humano para desprenderse de todos los vicios y malos hábitos
- Los estados trascendentes originados en el espíritu del creyente en su camino espiritual
FUNDAMENTOS DEL DERECHO
Esta disciplina trata dos puntos esenciales para el derecho islámico:
 
   - Nos habla de cuáles son las fuentes de la legislación islámica y cuáles son los textos fundamentales con los que debe trabajar el jurista. En este caso, las fuentes fundamentales son: El Sagrado Corán y la tradición profética (sunnah).
  - Los epistemólogos ('usûliyûn) (أُصُـولِـيُّـونَ) desarrollan - a partir de los propias fuentes - las herramientas y las metodologías que el jurista (faqîh) (فَـقِـيـه) debe utilizar para hacer derecho. En este caso, existen fundamentos en los que existe consenso por parte de los juristas y otros en los que existe divergencia.
Algunos de las herramientas epistemológicas son las siguientes:
Consensuadas: 
- La analogía (qiyâs) (قِـيَـاس)
 
- El consenso de los Compañeros del Profeta (iÿmâ') (إِجْـمَـاع)
Algunos fundamentos en los que existe divergencia entre los epistemólogos:
- El interés general (almaslahah almursalah) (الـمَـصْـلَـحَـة الـمُـرْسَـلَـة)
- La opinión de un Compañero (qaul assahâbîy) (قَـول الـصَّـحَـابِـي)
- Legislaciones anteriores a la islámica (sar' man qablanâ) (شَـرْعٌ مَـنْ قَـبْـلَـنَـا)
    En los fundamentos del derecho, por ejemplo, es donde se ha establecido que los preceptos del derecho islámico se dividen en 5 categorías:
- Obligatorio (wâÿib) (وَاجِـب)
- Recomendado (mustahabb) (مُـسْـتَـحَـبّ)
- Permitido (mubâh) (مُـبَـاح)
- Desaconsejado (makrûh) (مَـكْـرُوه)
- Prohibido (harâm) (حَـرَام)
DERECHO ISLÁMICO
El derecho islámico es la disciplina que produce los preceptos y las leyes de la legislación a partir del estudio de las fuentes fundamentales del Islam y a través del uso de unas metodologías y herramientas epistemológicas concretas.
La persona que hace el derecho es el jurista (faqîh) (فَـقِـيـه)
El derecho islámico se divide, tradicionalmente, en dos grandes bloques:
- Los actos de adoración ('ibâdât) (عِـبَـادَات): La purificación (tahârah) (طَـهَـارَة), la ablución (wudû') (وُضُـوء), la zalá (salâh) (صَلاة), el azaque (zakâh) (زَكَـاة), el ayuno (siyâm) (صِـيَـام), la peregrinación (haÿÿ) (حَـجّ).
- Las transacciones (mu'âmalât) (مُـعَـامَـلات): matrimonio (nikâh) (نِـكَـاح), divorcio (talâq) (طَـلاق), herencia (mîrâz) (مِـيـرَاث),
Tradicionalmente existen cuatro escuelas jurídicas tradicionales reconocidas a lo largo de la historia:
- La escuela Hanafí. Del imam Abû Hanîfah Anna'mân, nacido
- La escuela Mâlikî. Del imam Mâlik Ibnu Anas. Nació en la ciudad de Medina.
- La escuela Shâfi'î. del imam As-Shâfi'îy.
- La escuela Hanbalî, del imam Ahmad Ibnu Hanbal. 
LA TELEOLOGÍA ISLÁMICA
La teleología de la legislación islámica (maqâsid assarî'ah) (مَـقَـاصِـدُ الـشَّرِيـعَـة) trata el estudio de los fines y objetivos que el Legislador (assâri') (الـشَّـارِع) ha dispuesto en Su mensaje, tanto a nivel global como a nivel particular. 
Los principios indefectibles (darûriyât) (ضَـرُورِيَـات) y que son los siguientes:
- La salvaguarda del dîn (hifd addîn) (حِـفْـظُ الـدِّيـنِ)
- La salvaguarda de la vida humana (hifd annafs) (حِـفْـظُ الـنَّـفْـسِ)
- La salvaguarda del intelecto (hifd al'aql) (حَـفْـظُ الـعَـقْـلِ)
- La salvaguarda del dinero o el capital (hifd almâl) (حِـفْـظُ الـمَـالِ)
Las necesidades (hâÿiyât) (حَـاجِـيَـات)
La ética de las virtudes (tahsîniyât) (تَـحْـسِـيـنِـيَـات)
Esta clasificación responde a la comprensión por parte de los sabios del mensaje del Islam, pues todos sus preceptos convergen en la realización y la protección de estos fines, tanto a nivel individual como colectivo.
CREENCIA Y TEOLOGÍA
La disciplina de la creencia ('aqîdah) (عَـقِـيـدَة) trata sobre todos los aspectos relacionados con la fe, lo oculto, asuntos escatológicos y ultraterrenos. 
Los pilares de la fe o la creencia islámica son los siguientes:
- La creencia en la existencia de Allâh
- La creencia en la existencia de los ángeles (malâikah) (مَـلائِـكَـة)
- La creencia en los Libros o Escrituras revelados (kutub) (كُـتُـب)
- La creencia en los Profetas (anbiyâ') (أَنْـبِـيَـاء) y Mensajeros (rusul) (رُسُـل)
- La creencia en el Día final (alyaum alâjir) (الـيَـومُ الآَخِـر)
- La creencia en el Decreto (alqadr) (الـقَـدَر)
Por otro lado, la teología ('ilmulkalâm) (عِـلْـمُ الـكَـلاَم) estudia de manera más profunda aspectos relacionados con la esencia divina, sus cualidades y sus atributos desde varias perspectivas.