LOS MESES DEL CALENDARIO ISLÁMICO
1- MUHARRAM (مُـحَـرَّم)
 
Muharram procede de la raíz (harrama) (حَـرَّمَ) que significa: "declarar inviolable o ilícito". Fue llamado así por los antiguos árabes de la época preislámica, ya que tenían prohibido en él la lucha y el combate . Éste, es uno de los cuatro meses sagrados a los que hace referencia el Corán 9: 5.
2- SAFR (صـفـر)
"Safr" procede de la raíz (sâfira) (صَـفِـرَ) que significa: "estar vacío". De este término deriva la palabra "sifr", que significa: "cero". Hay dos interpretaciones sobre el significado del apelativo de este mes: la primera dice este mes recibe el nombre de "vacío", ya que las casas de los árabes quedaban vacías debido a los estragos que causaban las batallas y, consecuentemente, las personas huían abandonando sus hogares. La segunda opinión dice que los árabes acudían a las batallas y, por ello, sus casas quedaban vacías. 
3- RABÎ' AL-AWWAL (رَبِـيـعُ الأَوَّل)
En este mes llegaba la primavera que, en árabe, se llama "rabî'". Se puede traducir como "el primer mes de primavera".
4- RABÎ' AZ-ZÂNÎ (رَبِـيـعُ الـثَّـانِـي)
Este mes, al seguir al anterior, "el primer mes de primavera", fue llamado: "el segundo mes de primavera".
5- YUMÂDÀ AL-ÛLÀ (جُـمَـادَى الأُولَـى)
 
Antes del Islam, este mes era conocido como (jâmis) (خَـامِـس) que, literalmente, significa: "el quinto", es decir, el quinto mes del calendario. "yumâdà" significa "congelada", ya que con en este mes llegaba la estación del invierno y, en él, las aguas se congelaban. 
6- YUMÂDÀ AL-ÂJIRAH (جُـمَـادَى الآخِـرَة)
 
Este mes se puede traducir como "la otra congelada", y con él se referían al segundo mes donde persistían los fríos y, tal y como indica su nombre, las aguas se congelaban debido a las bajas temperaturas.
7- RAYAB (رَجَـب)
 
Este es uno de los cuatro meses sagrados a los que se refiere el Corán. El término "raÿab"  significa: "quitar la punta de metal a la lanza". En tiempos preislámicos, este representaba una señal de paz, tal y como se suele dar a entender con la conocida expresión "enterrar el hacha de guerra". Otros historiadores indican que "raÿab" simplemente significa dejar de combatir. A fin de cuentas y, tal y como se aprecia, ambas interpretaciones apuntan a un mismo significado.
8- SHA'BÂN (شَـعْـبَـان)
 
"sha'bân" significa en árabe: separación. Se dice que el mes de Sha'bân se llama así, ya que separa o se interpone entre el mes de Raÿab y Ramadán. Otros historiadores indican que Sha'bân -que significa separarse o dividirse- las tribus árabes se dividían en busca del agua.
9- RAMADÂN (رَمَـضَـان)
"Ramadán" procede del término "ramdâ'" (رَمْـضَـاء) que significa: calor y "ramadân" viene del término anterior bajo una forma de superlativo, que indica un intenso calor y bochorno.
10- SHAWWÂL (شَـوَال)
Este término procede de la palabra (shaul) (شَـول) que, entre otras acepciones, significa: escasez de agua o de un líquido. Se denominó este mes como "shawwâl" ya que al escasear el agua, las ubres de las hembras de los animales tenían poca leche y, por lo tanto, extraían muy poca al ser ordeñadas. 
11- DUL-QA'DAH / DUL-QI'DAH (ذُو الـقَِـعْـدَة)
Es uno de los cuatro meses sagrados entre los árabes preislámicos. Se llama "al-qa'dah" o "al-qi'dah", que significa "sentarse", ya que en este mes los árabes de la época preislámica se abstenían de cualquier tipo de combate o lucha.
12- DUL-HIYYAH / DUL-HAYYAH (ذُو الـحَِـجَّـة)
Este es el último mes del calendario islámico. Se llama el mes "de la peregrinación", ya que en él los árabes preislámicos realizaban este rito religioso heredado desde tiempos del profeta Ismael - la paz sea con él. El Islam mantiene el mes pero legisla una serie de nuevos ritos con los que se llevará a cabo la peregrinación mayor (haÿÿ) o la peregrinación menor ('umrah).