POR QUÉ EL LIBRO "LOS CUARENTA HADICES" SE TITULA ASÍ

El libro "Los cuarenta hadices" es una obra de uno de los grandes sabios del Islam, el imam Annawawî (الإمام النووي). De entre sus diferentes obras, ésta, "Los cuarenta hadices" es, tal vez, la más conocida por el público en general, así como su libro "Los jardines de los piadosos". Pero, ¿por qué este libro se titula así?


Entre nuestros sabios, hay quienes no ven mal tomar y llevar a la práctica jadices débiles (đa‘îf) (ضَــعِــف), en su cadena de transmisión (matn) (مَــتْــن) y que tengan relación con el campo de las buenas obras (fađâ’il al‘amâl) (فَــضَـائِــل الأَعْــمَـال), siempre que se tengan en cuenta tres requisitos citados por el erudito Ibnu Haÿar Al‘asqalânîy:


- 1 - Que dicho jadiz pueda englobarse dentro de los fundamentos del dîn del Islam”.


- 2 - Que no se trate de un jadiz con tal debilidad (đa‘f) (ضَـعْـف) que alcance niveles de debilidad grave (ŝadîd ađđa‘f) (شَـدِيـد الــضَّــعْــف).


- 3 - Que no se piense, al ponerlo en práctica, que realmente es un jadiz del Profeta y, así, se le atribuyan a él palabras que él no dijo y, con el tiempo, la gente llegue a pensar que es un jadiz correcto.


Así, algunos sabios han tomado algunos jadices en base a estos principios que acabamos de citar. De entre ellos, existe un jadiz débil y leve en su debilidad, que dice lo siguiente:


مَنْ حَفِظَ عَلَى أُمَّتِي أَرْبَعِينَ حَدِيثًا مِنْ أَمْرِ دِينِهَا بَعَثَهُ اللَّهُ عَزَّ وَجَلَّ يَوْمَ الْقِيَامَةِ فِي زُمْرَةِ الْفُقَهَاءِ وَالْعُلَمَاءِ


“Aquel que guarde para mi comunidad cuarenta jadices relacionados con asuntos del dîn, Allâh – glorioso y majestuoso – le resucitará el día del Levantamiento junto a los alfaquíes y los ulemas”.

(Jadiz débil)


Este jadiz es débil, pues aunque algunos sabios del jadiz hayan tenido en consideración las diferentes vías de transmisión para justificar la levedad de este jadiz, lo cierto – como dice el gran imam del jadiz Ibnu Haÿar Al‘asqalânî, que Al·lâh le colme de misericordia – es que no por ello este jadiz puede tomarse como válido, ya que las diferentes vías de cada transmisión por sí misma es débil y, por lo tanto, no refuerza el texto como para elevarlo ni tan si quiera al nivel de bueno (hasan) (حَــسَــن).


Es por ello por lo que encontramos obras conocidas como "los cuarenta jadices". La más conocida - dada su difusión -, es la obra de “los cuarenta jadices” del imam Annawawî. Sin embargo, hay muchos sabios que han realizado la misma obra de “los cuarenta jadices” e, igualmente, muchos que han explicado y comentado estas obras.


Quienes han realizado esta obra de “los cuarenta jadices” – entre ellos el gran imam Annawawî – que Allâh le colme de misericordia – se propusieron reunir cuarenta textos del profeta Mujámmad – la paz sea con él – que recogiesen, en su globalidad, lo que el Islam predica y transmite, y hacer hincapié en enseñanzas y principios fundamentales del dîn: como la intención, el perdón de Allâh, la cercanía a Allâh, el realizar buenas obras y no malas, etc.


Si nos damos cuenta, además, una cosa que hizo el imam Annawawî en su libro de los cuarenta jadices, fue citar más de cuarenta jadices y, así, no aplicar ese jadiz débil literalmente y, consecuentemente, obrar de forma divergente a él; como un modo de no obrar estrictamente a las palabras transmitidas en un jadiz débil y no auténtico.

31 visualizaciones